tag:blogger.com,1999:blog-25077442690730926982024-03-13T07:56:00.078-07:00FORMACION SOCIOCULTURALconcepciónhttp://www.blogger.com/profile/16629161660026544415noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-2507744269073092698.post-44452742028810984322009-08-26T10:10:00.000-07:002009-08-26T10:30:05.531-07:00METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA<br /><br />1.- Aprendizaje basado en problemas<br />2.- aprendizaje colaborativo<br />3.-método de caso<br />4.-mapa mentales<br />5.-debates<br /><br /><div align="justify">El docente del Siglo XXI requiere de competencias educativas que preparen a los alumnos para un aprendizaje permanente, autónomo y acorde a las tendencias de desarrollo.</div><div align="justify"> </div><div align="justify">Concebir al aprendizaje como un proceso significativo supone la visión de un salón de clases diseñado para promover la formación de alumnos constructores, con capacidad para asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje y de evaluar su avance. Convertir a los alumnos en aprendices independientes constituye ahora uno de los retos más importantes de la educación</div><div align="justify"> </div><div align="justify">Por ejemplo el empleo del Aprendizaje Colaborativo en el aula, ofrece la posibilidad de alcanzar en forma simultánea, tanto resultados de aprendizaje relacionado con la materia que se imparte, como de desarrollo personal.</div><div align="justify"><br />Entre las bondades de su aplicación destacan por una parte la oportunidad de elevar el rendimiento de los estudiantes que participan en un mismo equipo -al integrar equipos de trabajo heterogéneos se benefician los estudiantes bien dotados como los que requieren de mayor soporte- y por otra, el facilitar el establecimiento de relaciones interpersonales positivas entre los participantes sentando así las bases de una comunidad de aprendizaje que valora la diversidad (Johnson y Johnson, 1999).<br /></div><div align="justify"> </div><div align="justify"> </div><div align="justify"> </div><div align="justify"> </div><div align="justify"> </div><div align="justify"> </div><div align="justify"> </div><div align="justify"> </div>concepciónhttp://www.blogger.com/profile/16629161660026544415noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2507744269073092698.post-77143853093423647762009-08-25T08:15:00.000-07:002009-08-25T08:47:51.769-07:00PROGRAMA DE ESTUDIOS, FORMACION SOCIOCULTURAL1NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN SOCIOCULTURAL<br /><br />1. UNIDAD TEMÁTICA:<br />I. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA<br /> OBJETIVO:<br />Contextualizar la aplicación del pensamiento científico-filosófico en su desarrollo personal.<br /><br />TEMAS UNIDAD 1<br /><br />1.1 Corrientes Filosóficas<br />COMPETENCIAS:<br />SABER HACER :Identificar las principales teorías filosóficas.<br />SABER: Entender y comprender qué es la filosofía.<br />SER: .Comportarse con respeto y responsabilidad consigo mismo y con su entorno<br /><br />1.2 Filosofía y Ciencia<br />COMPETENCIAS<br />SABER HACER: Indicar el poder del pensamiento científico<br />SABER: Pueda comprender la relación que existe entre filosofía y ciencias exactas.<br />SER: Comportarse con respeto y responsabilidad consigo mismo y con su entorno<br /><br />1.3 Ciencia tecnología y desarrollo humano<br />COMPETENCIAS<br />SABER HACER: Reflexionar sobre la necesidad de un pensamiento en beneficio del hombre.<br />SABER: Comprender el impacto de la tecnología y la ciencia en el desarrollo humano.<br />SER:<br /><br />UNIDAD 2 Axiología contemporánea<br />2.1 Pirámide de Maslow<br />COMPETENCIAS<br />SABER HACER:<br />Contextualizar su existencia en función de la pirámide de necesidades de Maslow.<br />SABER: Conocer la jerarquía de necesidades de Maslow<br />SER: Conocer la jerarquía de necesidades de Maslow<br /><br />2.2 Axiología formal<br />COMPETENCIAS<br />SABER HACER: Comprender el significado de las situaciones humanas<br />SABER : Conocer el concepto de Bien, su clasificación y Jerarquización<br />SER: Comportarse con respeto y responsabilidad consigo mismo y con su entorno<br /><br />UNIDAD 3 . Ética y moral<br />3.1 Moral<br />COMPETENCIAS<br />SABER HACER: Reconocer los actos morales en diferentes situaciones y como contribuyen a mejorar su calidad de vida<br />SABER: Conocer el concepto de moral a través de ejemplos de la historia<br />SER: Comportarse con respeto y responsabilidad consigo mismo y con su entorno<br /><br />3.2Ética<br />COMPETENCIAS<br />SABER HACER: Reconocer los actos morales en diferentes situaciones y como contribuyen a mejorar su calidad de vida<br />SABER: Conocer el concepto de ética: personal, profesional y socioambiental<br />SER: Comportarse con respeto y responsabilidad consigo mismo y con su entorno<br /><br />UNIDAD 4.- Pérsonalidad sana<br />4.1 Autoconocimiento<br /><br />COMPETENCIAS<br /><br />SABER HACER : Reconocer en si mismo las dimensiones humanas<br />SABER Conocer las dimensiones humanas: espiritual, biopsicosexual, intelectual<br />SER Comportarse con respeto y responsabilidad consigo mismo y con su entorno<br />4.2 Autoestima<br />COMPETENCIAS<br />SABER HACER Reconocer, en si mismo, las conductas que promueven la baja y la alta autoestima<br />SABER Comprender el concepto de autoestima.<br />SER: Comportarse con respeto y responsabilidad consigo mismo y con su entorno<br />4.3 Sentido de la vida<br />COMPETENCIAS<br />SABER HACER Identificar acciones que llenan su vida de sentido en el amor, trabajo y sufrimiento<br />SABER Conocerá los efectos de la pérdida del sentido de la vida y la forma de llenar la vida de sentido<br />SER Comportarse con respeto y responsabilidad consigo mismo y con su entorno<br />4.4 Autorrealización<br />COMPETENCIAS<br />SABER HACER Jerarquizar sus necesidades para su satisfacción<br />SABER Conocer los fundamentos del proceso de autorealización y de la congruencia<br />SER Comportarse con respeto y responsabilidad consigo mismo y con su entornoconcepciónhttp://www.blogger.com/profile/16629161660026544415noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2507744269073092698.post-61272133091836686552009-08-24T07:48:00.000-07:002009-08-24T08:11:36.999-07:00Formacion sociocultural<span style="font-family:trebuchet ms;">¡<span style="color:#3366ff;">Hola!</span></span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;color:#3366ff;"></span><br /><span style="color:#3366ff;"></span><br /><span style="color:#663366;"><span style="font-family:georgia;color:#330033;">Bienvenidos a este espacio, creado para compartir nuestras experiencias en el área de formación sociocultural, de antemano agradezco a todos sus comentarios y aportaciones, deseando que todo lo que se genere sea para enriquecer nuestra actividad docente y desde luego para los alumnos</span>.</span><br /><span style="color:#663366;"></span><br /><span style="color:#663366;">Gracias.</span>concepciónhttp://www.blogger.com/profile/16629161660026544415noreply@blogger.com0