martes, 25 de agosto de 2009

PROGRAMA DE ESTUDIOS, FORMACION SOCIOCULTURAL1

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN SOCIOCULTURAL

1. UNIDAD TEMÁTICA:
I. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA
OBJETIVO:
Contextualizar la aplicación del pensamiento científico-filosófico en su desarrollo personal.

TEMAS UNIDAD 1

1.1 Corrientes Filosóficas
COMPETENCIAS:
SABER HACER :Identificar las principales teorías filosóficas.
SABER: Entender y comprender qué es la filosofía.
SER: .Comportarse con respeto y responsabilidad consigo mismo y con su entorno

1.2 Filosofía y Ciencia
COMPETENCIAS
SABER HACER: Indicar el poder del pensamiento científico
SABER: Pueda comprender la relación que existe entre filosofía y ciencias exactas.
SER: Comportarse con respeto y responsabilidad consigo mismo y con su entorno

1.3 Ciencia tecnología y desarrollo humano
COMPETENCIAS
SABER HACER: Reflexionar sobre la necesidad de un pensamiento en beneficio del hombre.
SABER: Comprender el impacto de la tecnología y la ciencia en el desarrollo humano.
SER:

UNIDAD 2 Axiología contemporánea
2.1 Pirámide de Maslow
COMPETENCIAS
SABER HACER:
Contextualizar su existencia en función de la pirámide de necesidades de Maslow.
SABER: Conocer la jerarquía de necesidades de Maslow
SER: Conocer la jerarquía de necesidades de Maslow

2.2 Axiología formal
COMPETENCIAS
SABER HACER: Comprender el significado de las situaciones humanas
SABER : Conocer el concepto de Bien, su clasificación y Jerarquización
SER: Comportarse con respeto y responsabilidad consigo mismo y con su entorno

UNIDAD 3 . Ética y moral
3.1 Moral
COMPETENCIAS
SABER HACER: Reconocer los actos morales en diferentes situaciones y como contribuyen a mejorar su calidad de vida
SABER: Conocer el concepto de moral a través de ejemplos de la historia
SER: Comportarse con respeto y responsabilidad consigo mismo y con su entorno

3.2Ética
COMPETENCIAS
SABER HACER: Reconocer los actos morales en diferentes situaciones y como contribuyen a mejorar su calidad de vida
SABER: Conocer el concepto de ética: personal, profesional y socioambiental
SER: Comportarse con respeto y responsabilidad consigo mismo y con su entorno

UNIDAD 4.- Pérsonalidad sana
4.1 Autoconocimiento

COMPETENCIAS

SABER HACER : Reconocer en si mismo las dimensiones humanas
SABER Conocer las dimensiones humanas: espiritual, biopsicosexual, intelectual
SER Comportarse con respeto y responsabilidad consigo mismo y con su entorno
4.2 Autoestima
COMPETENCIAS
SABER HACER Reconocer, en si mismo, las conductas que promueven la baja y la alta autoestima
SABER Comprender el concepto de autoestima.
SER: Comportarse con respeto y responsabilidad consigo mismo y con su entorno
4.3 Sentido de la vida
COMPETENCIAS
SABER HACER Identificar acciones que llenan su vida de sentido en el amor, trabajo y sufrimiento
SABER Conocerá los efectos de la pérdida del sentido de la vida y la forma de llenar la vida de sentido
SER Comportarse con respeto y responsabilidad consigo mismo y con su entorno
4.4 Autorrealización
COMPETENCIAS
SABER HACER Jerarquizar sus necesidades para su satisfacción
SABER Conocer los fundamentos del proceso de autorealización y de la congruencia
SER Comportarse con respeto y responsabilidad consigo mismo y con su entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario