miércoles, 26 de agosto de 2009

METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA

1.- Aprendizaje basado en problemas
2.- aprendizaje colaborativo
3.-método de caso
4.-mapa mentales
5.-debates

El docente del Siglo XXI requiere de competencias educativas que preparen a los alumnos para un aprendizaje permanente, autónomo y acorde a las tendencias de desarrollo.
Concebir al aprendizaje como un proceso significativo supone la visión de un salón de clases diseñado para promover la formación de alumnos constructores, con capacidad para asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje y de evaluar su avance. Convertir a los alumnos en aprendices independientes constituye ahora uno de los retos más importantes de la educación
Por ejemplo el empleo del Aprendizaje Colaborativo en el aula, ofrece la posibilidad de alcanzar en forma simultánea, tanto resultados de aprendizaje relacionado con la materia que se imparte, como de desarrollo personal.

Entre las bondades de su aplicación destacan por una parte la oportunidad de elevar el rendimiento de los estudiantes que participan en un mismo equipo -al integrar equipos de trabajo heterogéneos se benefician los estudiantes bien dotados como los que requieren de mayor soporte- y por otra, el facilitar el establecimiento de relaciones interpersonales positivas entre los participantes sentando así las bases de una comunidad de aprendizaje que valora la diversidad (Johnson y Johnson, 1999).

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